A Cel Obert establece un tema como nexo de unión para cada una de las ediciones con la intención de enlazar conceptualmente las diversas intervenciones efímeras. Es por este motivo que el jurado valorará, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de los participantes con la temática propuesta, así como la originalidad y la calidad a la hora de captar el concepto, en cualquiera de sus acepciones.

El tema de la quinta edición, que corresponde al año 2018, es: Movimiento.

1 m. [LC] [GL] Acción por la que un cuerpo o alguna de sus partes cambia de lugar o de posición.
2 m. [FIF] En un sistema material, variación con el tiempo de su posición respecto a una base de referencia.
6 m. [LC] Alteración en la manera de ser, primera manifestación de un afecto, de un sentimiento, etc
Fuente: Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans

1.m. Acción y efecto de moverse.
2.m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición.
3.m. Alteración, inquietud o conmoción.
7.m. Conjunto de alteraciones durante un período de tiempo en algún campo de la actividad humana.
Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Simple, uniforme, variable, acelerado, compuesto, de rotación, de traslación, retrasado… Pero también continuo, directo, ondulatorio, radial… e incluso natural, directo, propio o verdadero. El movimiento es un concepto que se define por la interacción entre el cuerpo y el lugar, entre el qué y el dónde, entre el contenido y el continente.

El movimiento necesita del cuerpo- o elemento u objeto- porque es quien efectúa el cambio de posición; y también necesita del lugar porque es quien muestra las coordenadas que definen y explicitan cuál ha sido este cambio de posición.

El avión vuela entre diferentes ciudades o territorios mientras altera su posición, pero necesita de la definición de este territorio para poder precisar cuál ha sido su nueva ubicación.

El pincel con pintura recorre un espacio y modifica su estado posicional inicial, pero hasta que no encuentra una tela o cualquier otra superficie no se materializa ni se concreta su trazo, ni tampoco su intención.