A Cel Obert establecerá un tema vehicular en cada una de las ediciones con la intención de generar vínculos entre las diferentes intervenciones efímeras. Por este motivo el jurado valorará, entre otros aspectos, la adecuación de los participantes con la temática propuesta así como la originalidad y la calidad a la hora de captar el concepto; ya sea éste entendido de una manera literal o metafórica.

El tema de la edición 2016 es: Tiempo

[1237; del ll.tĕmpus, -ŏris, íd.]

FILOS/PSIC – Concepto genérico al cual se remite siempre, al referirse a los acontecimientos, a los procesos y a la sucesión de las cosas y a la duración misma de lo real, en virtud de la conciencia de la propia permanencia y de la diferencia que se experimenta entre lo que es y lo que (objeto ya del recuerdo) ha sido.

FÍS/ASTR – Parámetro real (no negativo) que constituye una de las cuatro coordenadas del conjunto continuo espaciotiempo que permite situar un punto material, individualizándolo, en una sucesión de acontecimientos observados desde un mismo sistema de referencia.

TECNOL – Espacio de tiempo que transcurre entre dos o más momentos del funcionamiento o entre la inacción y el funcionamiento de un mecanismo, dispositivo, etc.

METEORO – Estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados.

RELIG – Dimensión de la existencia, propia del hombre, en contraposición a la eternidad, que es característica de los dioses y de los hombres divinizados.

Fuente: Diccionari.cat

El tiempo es un concepto físico que todo el mundo puede experimentar en su día a día pero que aun así es muy difícil de definirlo de manera exacta y total. Es fácil entender que hay cadenas de sucesos que tienen lugar de manera consecutiva pero también es fácil perder la noción del tiempo en ciertos momentos de nuestra vida. En estos casos el orden cronológico parece reventar ya sea por amor, por aburrimiento, por sufrimiento y lo denominamos trasiego o conmoción.

El ser humano, según el filósofo Martin Heidegger, sería una criatura enfocada a tener presente su temporalidad y esto significaría a dar cuentas de su presente, un tiempo no cerrado. Intuición de finitud y de apertura ante las posibilidades de su existencia. Esta característica relacionada con la conciencia lo diferenciaría del resto de seres vivos y lo proyectaría hacia una espiritualidad filosófica debido a la conciencia de su propia caducidad.

También Albert Einstein dijo la suya sobre el Tiempo. Su teoría, a pesar de que es complicada de intuir esbozaría una rotura con la física conocida hasta el momento. El tiempo, nos dice, es relativo, no transcurre de manera homogénea y absoluta sino que depende del estado de movimiento del observador. A mayor velocidad el tiempo se lentifica. Difícil de entender pero con una carga artística y poética elevada.

Si se tercia, también psicología porque el tiempo no pasa igual de rápido cuando le das un beso a la persona que amas que cuando estás esperando un tren que parece que lleva media hora de retraso.