Situación: Calle Santa Anna, 3-5
Autor: Augusto Font Carreras
Año: 1889
Estilo arquitectónico: Historicismo
Uso actual: Sede de la Comunidad de Regantes del Ebro
Superficie del patio: 126,50 m2


Este edificio de estilo historicista forma parte de las obras signadas por Augusto Font en la ciudad Tortosa. Sin embargo hay dudas sobre la implicación en ella del arquitecto Víctor Beltri. Ubicado en la calle Santa Anna, invade el espacio que en la Edad Media ocupaba el complejo del convento de los Trinitarios además de invadir el conocido portal de Tamarit. Este portal jugó un papel de primer orden en el bautizo de la Catedral, ya que era el lugar por el que se desembarcaba la piedra necesaria para la construcción del templo.

El cuerpo principal del Palacio, que ocupa en altura la planta y el entresuelo, está trabajada con arquivoltas y las hojas de madera están talladas con relieves neogóticos. El alero es de madera y está sostenido por ménsulas decorativas molduradas.

En el extremo sur del edificio, el muro retrocede dejando un cuerpo diferenciado que contiene el antiguo portal de Tamarit. La torre circular, adosada a la base y exenta de la parte superior, está coronada con una cubierta cónica de baldosas vidriadas.

Con la voluntad de ganarle terreno al río para poder construir el futuro matadero de la ciudad, el patio dejó de tener acceso directo y perdió su privacidad con la incorporación de una reja que en la actualidad deja ver todo su interior.

Material gráfico para descargar

(imágenes y planos en formato pdf y dwg)