Situación: Calle Montcada, 40
Autor: Juan Ibáñez
Año: 1644
Estilo arquitectónico: Barroco con reformas
Uso actual: Acciones de acogida
Superficie del patio cubierta: 38,50 m2
Superficie del patio descubierta: 30,00 m2


Situado en la calle de Montcada, el monasterio de la Purísima se inauguró el 30 de mayo de 1644, con la entrada en clausura de nueve religiosas procedentes de Santa Clara. El recinto monacal es uno de los más antiguos de la ciudad y fue dotado en su momento de 1500 m2 y 122 m2 de claustro.

A pesar de que quedó muy maltrecho durante la última guerra civil española, su iglesia es una de las obras más importantes del destacable maestro valenciano Juan Ibáñez y muestra buena parte de las características que definen su arquitectura: uso de cúpulas a tercio punto, sin tambor y presbiterios cuadrados. Aunque la destrucción que sufrió fue considerable, todavía quedan muestras de la obra renacentista en el patio interior.

El monasterio de la Purísima tiene una pieza de alto valor artístico, el “veneradísimo San Cristo de la Purísima”, considerada una obra maestra del barroco en Cataluña. Pertenecía al obispo Veschi, que lo trajo de Italia y se lo entregó al monasterio de la Purísima en el momento de su fundación. Se trata de una imagen de madera policromada del escultor italiano Humili da Petralia, datada el año 1635 en Palermo.

Material gráfico para descargar

(imágenes y planos en formato pdf y dwg)