Espacio: Pati del Palau Despuig
Situación:  Carrer de la Rosa, 8


Jordi Hidalgo Tané, nacido en Olot, es arquitecto y profesor de la Universitat de Girona y autor de una destacada obra arquitectónica caracterizada por el uso de gestos claros, sin ambigüedades, en la que la fuerza y la poesía se basa en la búsqueda de soluciones esenciales. Una arquitectura integrada en el paisaje que, de forma delicada y poética, expresa la esencia del concepto y la condición de estar en el lugar, sirviéndose de la expresividad de la estructura y los materiales, entendidos como elementos fundamentales de la configuración arquitectónica.

Su obra ha sido seleccionada para distintas exposiciones, tanto en Europa como en los Estados Unidos y reconocida con numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional. Ha impartido diversas conferencias y ha publicado en revistas nacionales y también internacionales.

La propuesta se basa en una representación libre de la guerra entre el Principado de Catalunya y el rey Don Juan, después de la muerte del príncipe Don Carlos. Esta representación aparece narrada en el “Col·loqui quint” del libro Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, el cual se produjo en el patio del Palau Despuig. Por tanto, unos cuantos siglos atrás, en este mismo lugar, tres personajes estaban hablando de guerras y traiciones.

La instalación no deja lugar a dudas. Dos ejércitos enfrentados, 90 dagas contra 90 dagas, en un movimiento congelado en el tiempo, a punto de atacar al adversario.