Espacio: Palacio Montagut
Situación: Calle Santa Anna, 3-5


Alexandre Franquesa y Neus Masdeu se conocieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja, en Barcelona, donde decidieron fundar el colectivo Fil-Free, un laboratorio de ideas en el que generan propuestas artísticas diversas.

Neus, nacida en 1997 en Arenys de Mar, está cursando el Grau Universitari d’Art i Disseny a l’Escola Massana y ya cuenta con una retahíla de residencias, exposiciones colectivas y colaboraciones con varias instituciones y artistas del país. Su formación artística aporta riqueza conceptual a todas las propuestas en que participa.

Alexandre nació en Barcelona en 1979 y estudió Biología en la Universitat Autònoma. Ha participado en varias exposiciones colectivas y actualmente es artista residente en la fábrica de creación Roca Umbert, donde produce su propia obra pictórica. Su formación científica aporta el rigor técnico a los montajes de las instalaciones artísticas.

De la síntesis de estas dos trayectorias vitales tan diferentes que se entienden a la hora de crear colectivamente, resultan siempre propuestas interesantes que transitan entre el arte y la ciencia.

Los autores nos explican que la pasión es transformadora como una metamorfosis, porque nos remueve por dentro y nos cambia para siempre. Por ello, en su intervención, han decidido centrarse en un elemento transformador que actúa de cuerpo y casa de cambio: la crisálida.

La instalación ha tomado esta idea como punto de partida; como en una crisálida, un único hilo rojo teje una trama ligera y transitable que, suspendida en el aire y adherida a la fachada del palacio, ocupa todo el patio.

La estructura es bien visible desde la calle, desde donde los transeúntes pueden reseguir con la mirada el recorrido de sus hilos, que dibujan trazos y sombras en las paredes y el suelo, mientras dialogan con el espacio y la arquitectura del lugar. Con todo ello, el espectador de la calle puede perderse en sus propios pensamientos mientras contempla una intervención que quiere transformar su visión del arte efímero.