A Cel Obert establecerá un tema vehicular en cada una de las ediciones con la intención de generar vínculos entre las diferentes intervenciones efímeras. Por este motivo el jurado valorará, entre otros aspectos, la adecuación de los participantes con la temática propuesta así como la originalidad y la calidad a la hora de captar el concepto; ya sea entendido de una manera literal o metafórica.

El tema de la edición de 2017 es: Perspectiva

1 f. [LC] [AR] Representación geométrica de los objetos tridimensionales sobre una superficie bidimensional.
2 f. [LC] [AR] Vista de un conjunto de objetos que da la impresión de distancia.
Fuente: Diccionari Institut dels Estudis Catalans.

4. f. Representación engañosa y falaz de las cosas.
5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.
6. f. Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por laobservación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno.
Font: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

La perspectiva es un concepto, como mínimo, doble. Es la técnica que utilizamos para representar y es también el resultado de esta representación. Podemos afirmar que es recorrido y es final, es proceso y es también propósito.

Por analogía, decimos perspectiva al punto de vista des de donde observamos las cosas. Las personas percibimos la realidad de un modo diferente a medida que vamos creciendo: cuando somos unos niños nos parece que aquel edificio de la esquina es gigante. Poco a poco, y mientras crecemos, la percepción que tenemos del edificio varia.

El resto de animales experimentan estos cambios del mismo modo que nosotros y eso les proporciona un punto de  vista diferente de la realidad: no percibe igual el mundo un caracol que repta, una mariposa que se sostiene por el aire, un pez debajo del agua o un pájaro que planea por el cielo.

La perspectiva es, por tanto, un fenómeno natural y diverso, evolutivo y progresivo, cambiante y dinámico.