El Ayuntamiento de Tortosa, con la colaboración de la asociación A Cel Obert, convoca la séptima edición de A Cel Obert, festival de intervenciones efímeras, con el fin de mostrar espacios emblemáticos de la ciudad de Tortosa a través de proyectos de arte efímero.

PARTICIPANTES

Pueden acogerse a estas bases todos los creadores (personas o colectivos) de los diferentes ámbitos del arte, del diseño y de la arquitectura.

Los colectivos deberán indicar la totalidad de sus miembros y designar a uno de ellos para que actúe como representante.

CONCURSO

A Cel Obert tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2020.

El festival tiene el objetivo de realizar intervenciones efímeras en espacios emblemáticos de la ciudad de Tortosa. Los escenarios escogidos, con sus imágenes, planos, datos históricos, etc., se harán públicos en la página web del festival (www.acelobertfestival.cat/es).

Los participantes tendrán que escoger uno de los espacios propuestos para proyectar su obra, que tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • que se adecue al tema propuesto.
  • que tenga calidad conceptual y artística.
  • que sea realizable técnicamente (los autores serán los encargados de la ejecución de su proyecto).
  • que sea viable económicamente (el premio financia la ejecución del proyecto).
  • que no dañe la estructura del espacio.
  • que respete la temporalidad de la ejecución.

Todas las propuestas deben estar pensadas para que su montaje y desmontaje pueda ser llevado a cabo en un periodo de tiempo acotado y con los medios económicos descritos en estas bases. Las intervenciones se deberán construir con materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo.

La organización del festival se hará cargo de la vigilancia de las obras durante el tiempo que estén expuestas. Los autores serán responsables de garantizar que la obra no se deteriore durante el transcurso del festival. Una vez finalizado este periodo, los autores tendrán que retirar la obra expuesta.

ESPACIOS

Los espacios escogidos para esta edición son:

  • Claustro de Sant Jordi y Sant Domènec (EOI)
  • Claustro de Sant Jaume y Sant Maties (Archivo comarcal del Baix Ebre)
  • Patios del Palacio Despuig y del Palacio Oriol
  • Pasaje Franquet
  • Patio del Museo de Tortosa

El jurado se reserva el derecho de emplazar las obras en otro espacio de la convocatoria, si lo estima conveniente. En este caso se avisará con antelación para que se pueda adaptar la propuesta.

También pueden producirse cambios en los patios integrantes en la edición del A Cel Obert 2020, debido a la disponibilidad de las instituciones y propietarios que ceden los espacios durante la celebración del Festival. En caso de que esto sucediera, la organización se reserva el derecho de reemplazar las propuestas afectadas.

TEMÁTICA DEL FESTIVAL

Con el objetivo de mantener la coherencia y vinculación entre todas las intervenciones, se establece un tema vehicular. El tema de esta edición es: Curiosidad.

INSCRIPCIONES, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO

Para participar, los creadores tendrán que inscribirse en la página web del festival (www.acelobertfestival.cat/es/inscripciones) y enviar por correo electrónico estos dos documentos por separado:

1_ PDF 1: Proyecto. Las propuestas se presentarán emplazadas en uno de los 5 espacios escogidos para esta edición. La entrega se formalizará con un máximo de 2 din A3 horizontales en formato pdf, donde se incluirá toda la documentación gráfica para explicar la obra. Se admitirán planos, fotomontajes, perspectivas, infografías o cualquier expresión gráfica que defina la intervención. En los paneles deberá constar, también, una breve memoria descriptiva del proyecto. Cada panel din A3 deberá contener el título de la propuesta y en ningún momento figurará el nombre de los participantes.

Este documento pdf se entregará con la siguiente nomenclatura: Títulodelapropuesta-1.pdf

2_ PDF 2: Documento de presentación del autor/equipo. Este documento incluirá:

  • Breve texto biográfico de los participantes (entre 100-150 palabras por persona).
  • Copia digital del DNI de todos los participantes.

Este documento pdf se entregará con la siguiente nomenclatura: Títulodelapropuesta-2.pdf

En caso de que un participante/equipo quiera presentar más de una propuesta, se deberá realizar una inscripción por cada una de ellas.

Para garantizar el anonimato, se deberá enviar un único correo que contenga los dos archivos pdf según la nomenclatura anterior, a la dirección info@acelobertfestival.cat y bajo el concepto “Participació A Cel Obert 2020”. El plazo de recepción de propuestas finaliza el 7 de junio de 2020. No se admitirán archivos enviados en cualquier otro formato, ni por cualquier otro sistema que no sea por correo electrónico. La información presentada entre los dos archivos pdf no podrá superar los 10 MB. Se aconseja que los textos estén escritos en catalán, castellano o inglés.

La inscripción y la correcta recepción de la documentación será confirmada en un plazo de 48 horas.

FINALISTAS

De entre todos los proyectos, el jurado seleccionará los finalistas, 3 como máximo para cada espacio, en función de la calidad, la innovación, originalidad y la viabilidad económica y técnica de los mismos. Los nombres de los proyectos finalistas se harán públicos en la web del festival la semana del 15 de junio.

SELECCIÓN

Los finalistas dispondrán hasta el 5 de julio a las 23.00 h, para preparar un din A3 en el que deberán presentar su propuesta más detallada, a modo de proyecto ejecutivo. En este documento, los artistas deberán hacer constar los medios auxiliares (andamios, escaleras o similares) que crean necesarios para llevar a cabo la obra. Si los participantes no incluyen esta información, se entenderá que no necesitan dichos medios

La semana del 13 de julio se conocerán los 5 proyectos escogidos de entre los finalistas. La elección del jurado se hará pública en la página web del festival.

Los autores de las propuestas ganadoras podrán visitar los espacios con el acompañamiento de la Asociación A Cel Obert el día 22 de julio. Fuera de este día, lo tendrán que gestionar de manera individual con los propietarios de los espacios y la Asociación A Cel Obert no podrá hacer de intermediario.

Los ganadores se harán cargo de la producción, el montaje y desmontaje de las instalaciones. Las intervenciones construidas tendrán que convivir con los usos habituales de los espacios durante los días que tenga lugar el montaje, el festival y el desmontaje.

PREMIOS

Cada uno de los 5 proyectos seleccionados recibirá una dotación económica de 1.800 € para poder ejecutar la obra. La dotación económica estará sujeta a la retención de impuestos correspondiente. El representante de cada propuesta será quien deberá emitir una única factura para el cobro del premio.

Al finalizar el festival, el jurado entregará una mención al mejor proyecto ejecutado. El autor (o autores) será invitado a realizar un proyecto de arte efímero en otro festival, con un presupuesto subvencionado por la Xarxa Transversal. Además, habrá dos menciones (premio del público y premio de los niños) que se decidirá por votación popular durante los días que dure el festival.

JURADO

Presidente:

  • Enric Roig: Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa.

Vocales:

  • Núria Anfruns: Arquitecta y técnica superior de Artes Plásticas y diseño en proyectos y dirección de obras de decoración, miembro de la junta de la Asociación A Cel Obert.
  • Pilar Lanau: Directora de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona en Tortosa.
  • Xavier Pallejà: Arquitecto y arquitecto técnico, miembro de la junta del COAC Ebre.
  • Roger Subirà: Arquitecto, profesor, comisario y gestor cultural, vicepresidente del ArquinFAD.

CALENDARIO

23.00 h del 7 de junio de 2020
Final del plazo de entrega de las propuestas.
*El plazo para presentar las solicitudes se abrirá a partir de la fecha de publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona y hasta el 7 de junio de 2020.

semana del 15 de junio de 2020
Publicación de las propuestas seleccionadas por el jurado.

23.00 h del 5 de julio de 2020
Entrega del proyecto ejecutivo de las propuestas seleccionadas.

semana del 13 de julio de 2020
Publicación de la resolución del jurado.

6, 7 y 8 de octubre de 2020
Montaje de las intervenciones efímeras.
*El montaje de la instalación de los patios del Palau Despuig y del Palau Oriol sólo se podrá realizar en horario de mañana.

9, 10 y 11 de octubre de 2020
Festival A Cel Obert.

11 de octubre de 2019
Desmontaje de las intervenciones efímeras a partir de las 20.00 h.

MÁS INFORMACIÓN

1_ El Ayuntamiento de Tortosa y la asociación A Cel Obert se reservan el derecho de utilizar los proyectos finalistas para la difusión del festival. En ese caso, se solicitará a los artistas seleccionados que cedan, por escrito y en cualquier formato, los derechos de reproducción de su obra.

2_ El derecho a la dotación económica de 1.800€ puede extinguirse en el caso de la no ejecución del proyecto en el plazo establecido o por la modificación del proyecto.

3_ El hecho de participar en la convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases.

CONTACTO

Cualquier consulta relativa a la convocatoria podrá dirigirse a la dirección electrónica info@acelobertfestival.cat, vía facebook a www.facebook.com/acelobertfestival o al teléfono 652 416 725.

 

Bases para descargar